Esta obra tuvo el gran acierto de que los niños y jóvenes voltearan de nuevo su mirada a la mitología griega, a la cual le agregaron más acción y violencia (que las historias de los dioses ya tienen por sí mismas), aunque al estilo japonés de retomar clásicos, en este caso los mitos, y recrear el mundo y los personajes en algo nuevo.
Con este pensamiento, los cinco caballeros de bronce, los más débiles, son japoneses, quienes han entrenado en diferentes partes del mundo, como Grecia, para poder obtener sus armaduras que representan las constelaciones de Pegaso, Dragón, Cisne, Andrómeda y Fénix. Con el poder de su cosmos (energía) y de sus armaduras, ellos serán los encargados de proteger a la reencarnación de la diosa Athena, quien es amenazada por diferentes fuerzas del mal.
Entre esas fuerzas del mal se encuentran los dioses griegos Poseidón y Hades, quienes son tíos de Athena, y buscan hacerse del mundo mediante una inundación global y la oscuridad total. Para eso, los caballeros de bronce, que irónicamente hacen más daño a sus enemigos que los Dorados, tendrán que luchar por el bien de la Tierra, mientras protegen a Athena de ser asesinada, cuestión que la convierte luego en una diosa un poco inútil.
Dejando de un lado la historia en sí, un aspecto que salta a la vista es el nombre de la obra. En japonés es Saint Seiya ("El santo Seiya"), y en español Caballeros del Zodiaco, cuya denominación de caballeros se extiende a otras lengua. Pero, ¿Por qué el cambio del título de su idioma original? En la mitología griega, los santos eran los protectores de los dioses, palabra que para nosotros sólo se remite a los santos de la religión judeocristiana, lo cual no tendría sentido en el mundo occidental.
Por otro lado, si hablamos de caballeros, en específico del cortés, la noción de protector y guerrero nos es más reconocible. Estos daban su vida por el señor al que servían, por Dios, y por su amada. Si lo vemos así, el que se haya traducido así en español tiene sentido.
Sobre "Zodiaco", tendemos a pensar que sólo abarcan los signos zodiacales, que en la serie son ocupados por los caballeros más poderosos de Athena, los Dorados. Sin embargo, la Astrología denomina "zodiaco" a todo el plano astral que comprende todas las constelaciones, de los cuales hay un personaje por cada una.
De igual manera, en la obra hay una mezcla de religiones y mitologías: budismo, cristianismo, nórdica, egipcia, aspecto que logra converger diferentes culturas con cosmovisiones similares, y que crea una armonía entre ellas con un canon diferente y que funciona. Así como el mantener la arquitectura griega para los templos, y la recreación del Partenón de Athenas.
Pese a que muchos fanáticos llegan a odiar al protagonista Seiya, porque es al que le abren camino para que derrote al dios, los personajes poseen los atributos de las constelaciones y actitudes que enganchan, tiene escenas épicas de pelea, la lucha eterna por la justicia y bienestar del mundo, y algo interesante que maneja es la manipulación del hombre hacia un dios. Estos aspectos han hecho que la serie siga viéndose y recordándose a nivel mundial, y que muchas historias alternas, con autorización de su creador, Masami Kurumada, expanden más ese universo para explicar algunos cabos sueltos de la obra original.
La serie nos enseña que si elevamos nuestro cosmos al máximo, tendremos el poder de, incluso, derrotar a un dios.
AHORA OCHO COSAS QUE SEGURO NO SABÍAS...
- En un principio, el productor de la serie había pensado en que el protagonista estuviera protegido por la constelación de Leo, pero cambió de idea al conocer más sobre la constelación de Pegaso
- Se decidió que Ikki fuera hermano de Shun (de la misma madre al menos) para generar un mayor impacto en la entrada del personaje.
- Pese a que la historia se desarrolla en distintas partes del mundo, parece que siempre hay gente que habla japonés.
- Los Santos de Bronce dejaban tarjetas con su constelación junto al cadáver de su víctima para dejar la firma de quien lo había matado
- A mediados de los 90s se creó (en Japón) el “Seiya Club”: un local completo con TODO lo que se pueda imaginar sobre la serie, ya sea nacional (de Japón) o internacional.
- La frase “¡Ya vi tu técnica, no funcionará por segunda vez!” sólo parece valer cuando la repiten los Santos de Atena.
- Todos los Santos de Bronce son hermanos, hijos de Mitsumasa Kido con distintas mujeres. Se dice que Kido tuvo 100 hijos y todos crecieron huérfanos de madre. Esto no se menciona en la serie animada, pero está claramente especificado en el Manga.
- Saori siempre supo que era Atena tras la confesión de Kido antes de morir. En el anime se lleva la “sorpresa” en la etapa de los Santos de Plata.
Primero que nada me gusto en la forma de como la estructuraste, en lo que te fallo fue en la letra por que la pusiste muy pequeña y los renglones juntos por lo que hace su lectura u poco difícil, el tema que elegiste es de interés para muchos.
ResponderEliminarA si es que prácticamente estuvo muy bien hecha.
Que recuerdos desde que ví al joven Seiya por ultima vez tan sólo pensar que han pasado 30 y decir que fue la mejor infancia
ResponderEliminarPD:ITAI rifas te amo XDXDXDX